Proyecto Educativo

Proyecto Educativo


La gestión académica, en todas sus dimensiones, está orientada a la excelencia y busca formar personas integrales. El currículo que promueve el Colegio Inmaculada Concepción está centrado en la persona humana, y ante todo busca el desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas, volitivas, espirituales y afectivas, orientadas y fundamentadas en los valores y formación del Magisterio de la Iglesia Católica.

 

Entendemos por currículo la estructuración sistemática y organizada del proceso de enseñanza y aprendizaje en todos sus ámbitos, lo que incluye una secuencia organizada de objetivos, contenidos, metodología y materiales, junto a una evaluación que verifique el proceso de enseñanza, y dé cuenta de los aprendizajes logrados por los estudiantes, donde a su vez, están explicitados los valores y virtudes que se espera que los alumnos(as) integren en su vida personal y social.

 

Nuestro currículo enfatiza el desarrollo de las habilidades del pensamiento, en torno a los contenidos explicitados en los Programas de Estudio, y a los valores del Evangelio propios de una formación valórica-cristiana. Lo anterior inspira todo el quehacer educativo, de manera que los planes y programas de clases, la organización escolar, las metodologías de enseñanza, los criterios de evaluación, las relaciones entre todos los participantes del proceso y todas las variables implícitas en él, tienen a la persona del alumno(a) como su centro.

 

En el CICV el currículo se define como Científico-Humanista, orientado hacia la educación superior, ya sea esta universitaria o en institutos superiores con currículo técnico-profesional. El currículo del CICV se rige por los planes y programas de estudio del MINEDUC, teniendo adicionalmente diferentes Proyectos que buscan complementar el currículo prescrito de acuerdo a la disponibilidad de tiempos y espacios físicos para tal fin.

Descargar nuestro PEI